Sólo tres mujeres forman parte de la cuadrilla que desde años se dedican a retirar la maleza de los canales de Xochimilco, y una de ellas es Margarita Cortés.

Su labor inicia a las siete de la mañana, con el proceso de desorillado y barrido en los espejos de agua; en los 185 kilómetros de canales navegables que hay en esta alcaldía al sur de la Ciudad de México.

Su afán por aprender algo nuevo y su gusto por la naturaleza, la llevaron a convertirse en limpiadora de la zona lacustre de Xochimilco.

“Si hablamos de igualdad, en mi cuadrilla la hay, el trabajo de los hombres y las mujeres es el mismo. Como en todas las actividades hay riesgos, pero el miedo desde hace mucho lo olvidé” dice con decisión y orgullo.

 Como integrante de una cuadrilla de limpieza adscrita al área de Medio Ambiente de la Alcaldía Xochimilco, Margarita dice que, pese a tener la oportunidad de trabajar en otros lugares, prefiere laborar en el campo, para mantener limpia esta zona declarada desde 1987 “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

 Las labores de limpieza de forma constante son muy importantes para proteger los humedales de Xochimilco, sus canales y lagunas donde hay fauna y flora endémica, como el ajolote.

Tan solo en 2020 se recolectaron en este sitio, más de 16 mil toneladas de basura orgánica y 70 toneladas de basura inorgánica, además de 70 toneladas de plástico.

Afortunadamente, la producción en las chinampas de Xochimilco, sigue siendo muy rica, manteniendo siempre las bases que los antepasados dejaron a su paso. Verduras, hortalizas, frutos y flores, sobre todo flores desbordan estas tierras fértiles, todo gracias al trabajo y amor de sus habitantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here