Este lunes se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial en el que se exentan de aranceles la importación de 21 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos, como parte del paquete contra la inflación y la carestía anunciado por el gobierno federal..

 El decreto presidencial, busca que en ningún hogar mexicano falten los alimentos y productos necesarios, por el alza en sus precios, afectando la recuperación del poder adquisitivo.

La medida entraría en vigor el 17 de mayo y concluiría al cabo de un año. 

El objetivo es incidir sobre el precio de:  aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

Asimismo, se pretende exentar del pago de arancel la importación de animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas, contenidos en 6 fracciones arancelarias.

Esto último, luego de que la Secretaría de Economía publique en el DOF que cuenta con la opinión de la Comisión de Comercio Exterior para dicha medida.

La publicación de aranceles cero a alimentos e insumos estratégicos es parte de las medidas comunicadas el pasado 4 de mayo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para aminorar el impacto del aumento de precios y la caída del consumo en los hogares.

En el decreto se reconoce que si bien el salario mínimo general para este año se fijó en 172.87 pesos diarios, equivalente a un crecimiento de 22 por ciento anual, y “si bien (el incremento) coadyuva a recuperar el poder adquisitivo, su efecto se limitó por el escenario inflacionario”.

El decreto no exime a los importadores de su obligación de adquirir mercancías de alta calidad y seguridad fitosanitaria, así como zoosanitaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here