Este 20 de abril se conmemora el 4/20 o el Día Mundial de la Marihuana, una planta que causa una profunda polémica por su uso y efectos en el cuerpo y en la sociedad.

Aún se desconoce el origen de esta conmemoración, sin embargo se tienen diferentes teorías; algunos atribuyen la celebración a un grupo de jóvenes en Estados Unidos llamados los Waldos, quienes tenían la costumbre de reunirse para fumar marihuana después de clases, exactamente a las 4.20, hora que luego se convirtió en un código para convocar reuniones alrededor del cannabis.

Hay otras versiones que afirman que se originó en Canadá en 1995 cuando un grupo de consumidores se reunieron para fumar en público y reclamar la despenalización del cannabis.  

Actualmente, más de 50 países han adoptado los programas de cannabis medicinal, mientras que Canadá, Uruguay y 15 estados de la Unión Americana han legalizado su uso recreativo.

En el caso de México aún no es legal.

Si bien en marzo de 2021 la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con lo que básicamente se despenaliza el uso lúdico de la marihuana, aún es necesario que el Senado de la República apruebe dicho dictamen.

 En enero pasado, la presidenta de la cámara alta, Olga Sánchez Cordero dijo “nos estamos quedando atrás en la regulación, siembra, comercialización y consumo de cannabis, por lo que se comprometió a impulsar el debate en el actual período de sesiones.

Sostuvo que esta regulación debe estar acompañada de una visión de derechos humanos y de justicia social; además de considerar la perspectiva de la seguridad pública, a fin de eliminar la política prohibicionista que ha imperado durante décadas en nuestro país, y así terminar con la criminalización de la que han sido víctimas campesinas y comunidades agrarias.

El uso lúdico del cannabis -dijo- es sólo una pequeña parte de un espacio donde también crecería la medicina tradicional, los tratamientos contra el cáncer y la reactivación de una economía social en nuestro país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here