Por cuarto año consecutivo, en 2022 la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola del país registró crecimiento sostenido.

Al encabezar en Campeche la presentación de las Perspectivas Agroalimentarias 2023 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que, a pesar del contexto internacional adverso, México produjo el año pasado 297.6 millones de toneladas de alimentos y para este 2023 continuará la tendencia al alza.

Se prevé un volumen de producción superior a las 301.3 millones de toneladas, que implicaría un aumento de 1.2 por ciento.

 Destacó que en el año agrícola 2019 se generó una producción de 287.4 millones de toneladas de alimentos, en 2020 aumentó a 290.7 millones de toneladas, en 2021 se incrementó a 294.7 millones de toneladas y el año pasado cerró con 297.6 millones de toneladas.

Estas cifras señalan que el campo nacional no solo no se detuvo, sino que ha garantizado, en tiempo y forma, la generación de alimentos para todas las familias, gracias al trabajo de los productores y productoras, expuso el secretario Villalobos Arámbula.

La gobernadora Layda Sansores recordó que en Campeche, con su aportación del 80 por ciento de la producción de crudo, le dio de comer al país en gestiones pasadas y recibió como pago la indiferencia, hoy con el presidente López Obrador se encienden las velas de esperanza para salir de la marginación económica.

 La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, indicó que hay 60 millones de personas con hambre en América Latina y el Caribe, aunado a que es la región más cara del mundo para alimentarse de manera saludable.

  Agregó que las estadísticas son fundamentales para plantear el rumbo correcto a seguir, y el resultado son cuatro años de crecimiento agroalimentario, con todo y crisis mundial, pandemia y cambio climático.

La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruíz, indicó que el documento Expectativas Agroalimentarias 2023 es el resultado del esfuerzo de miles de productores que hacen posible el seguimiento estadístico del sector primario.

Los números positivos del campo de México demuestran el compromiso de sumar a la seguridad alimentaria, al crecimiento del sector primario y del país, pero deberían también reflejar el bienestar de la población rural, y esta información ayudará a tomar mejores decisiones de política pública para lograr este objetivo, apuntó.

Con información de la Sader

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here