Con el objetivo de mejorar los sistemas de detección de productos de riesgo en puertos, aeropuertos y fronteras, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural capacitó a dos nuevos oficiales de República Dominicana y Costa Rica como instructores caninos certificados.

Lo anterior es producto de la colaboración entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Se busca disminuir el riesgo de introducción a México de plagas y enfermedades vegetales y animales que podrían poner en riesgo el abasto, la seguridad alimentaria y el patrimonio de miles de productores, en especial medianos y pequeños.

  El representante en México del OIRSA, Octavio Carranza de Mendoza, señaló que el incremento de unidades caninas en la región permite concentrar esfuerzos preventivos y, en caso de brotes como el de la peste porcina africana (PPA )en República Dominicana y Haití, ayuda a focalizar acciones para evitar su dispersión hacia más regiones productoras del país y de otras naciones.

Comentó que para el organismo es un orgullo contar con un centro de formación canina de talla internacional como el Ceacan, por lo que el objetivo es que los nuevos instructores que forma el Senasica para la región repliquen los conocimientos y, a mediano y largo plazo, puedan constituir escuelas caninas en el resto de los países miembros: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

En los más de 10 años que lleva en operación el Ceacan se han graduado 43 binomios caninos internacionales: 20 de República Dominicana, siete de Guatemala, seis de El Salvador, cuatro de Panamá, cuatro de Nicaragua y dos de Costa Rica.

Asimismo, cuatro oficiales de Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica han obtenido la certificación de instructores caninos, lo cual les permite integrar binomios para sus países.

Actualmente, en México operan 88 binomios caninos distribuidos en 38 aeropuertos internacionales, 21 puertos, 27 puntos de entrada fronteriza y 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF).

Con información de la Sader.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here