El Gobierno federal dio a conocer el Plan para enfrentar la inflación. Comprende un impulso a la producción y distribución de alimentos, así como subsidios en energía por al menos seis meses.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el acuerdo se logró con productores, empresarios y comerciantes.

“No se trata de un control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, aclaró.

Durante la presentación del programa en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O sostuvo que: “Sin esta medida la inflación llegaría a 10 por ciento”.

Explicó que se promoverá la producción de granos -en particular maíz, trigo y arroz— y se buscará abaratar el costo en la importación de fertilizantes; cuya oferta se ha limitado al ser Rusia uno de los mayores productores.

Asimismo; se fortalecerá la seguridad en las carreteras del país, a fin de reducir los costos de las pólizas de seguros para transportistas de alimentos y se darán facilidades fiscales a las empresas, además se prevé la reducción de tiempo en aduanas.

Ramírez de la O recalcó que no se busca un control de precios, sino dar facilidades a la producción para que se puedan mantener bajos los costos al consumidor, en concertación con el sector privado.

Además de los subsidios a la electricidad y gasolinas se busca mantener un precio único en una canasta básica de 24 productos, definida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El funcionario indicó que el gobierno federal incide en casi un tercio del Índice Nacional del Precio al Consumidor (INPC), que en suma son el 27 por ciento.

Precisó que la canasta Profeco representa 46 por ciento de la inflación de alimentos, por lo que se apunta a un sector parcial de toda la oferta de alimentos, que permitirá estabilizar expectativas sobre precios para los próximos seis meses.  

La canasta básica del Plan Antiinflación comprende:

Aceite de canola o maíz: una pieza de 946 ml.

Arroz de grano: un kilo.

Atún en lata: dos latas.

Azúcar morena: un kilo.

Bistec de res: un kilo.

Cebolla: un kilo.

Chile jalapeño: un kilo.

Chuleta de puerco: un kilo.

Frijol en grano: 900 gramos.

Huevo de gallina blanco: 18 piezas.

Jabón de tocador: una pieza.

 Jitomate saladet: un kilo.

Leche:  cinco litros.

Limón: un kilo.

Manzana: un kilo.

Naranja: un kilo.  

Pan de caja: un paquete de 680 gramos.

Papa: un kilo.

Papel higiénico: un paquete de cuatro piezas.

Pasta para sopa: un paquete de 280 gramos.

Pollo entero: un kilo.

Sardina en lata: una pieza de 425 gramos.

Tortilla de maíz: cuatro kilos.

Zanahoria: un kilo.

El titular de Hacienda dijo que con este plan se estima “impactar muy rápidamente la expectativa sobre el precio de la canasta básica“, dados los productos que la comprenden.

Agregó que tan sólo con el anuncio del arancel cero a productos básicos, la referencia del precio del arroz en el país cayó 3 por ciento.

Reconoció que no se sabe cuánto va a durar la presión internacional de precios, por lo que este precio fijo en la canasta básica será “renovable, si es necesario, y de acuerdo con las empresas”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here