La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), industria y cooperativas pesqueras refrendaron su compromiso para trabajar unidos en la protección de la tortuga marina.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reiteró que se trata de una labor de todos, Gobierno de México y productores, para mantener la certificación para la exportación del camarón mexicano a Estados Unidos.

Es en este marco que la Conapesca presentó el Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de DET y DEP, que se realizará del 18 de abril al 29 de julio de este año.

 El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, subrayó que al tiempo que se impulsa la protección de las tortugas marinas se debe reforzar la cultura del respeto a la veda del camarón, y tener una próxima temporada de capturas más productiva.

La certificación del camarón mexicano fue un logro del sector y ahora debemos seguir igual, para mantener la certificación con base en los buenos resultados de las inspecciones de Estados Unidos, anotó.

La representación de la Unión de Armadores, Mario Dávalos, ratificó el esfuerzo y el compromiso para apoyar en las capacitaciones.

 El presidente de la Confederación mexicana de Cooperativas pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), José Luis Carrillo Galaz, resaltó que el tema de la capacitación tiene mucho de cultura, educación y dignificación de los pescadores, que se logrará con trabajo unido y la no confrontación entre los pescadores de altamar y ribereños.

Los involucrados en este plan, que considera cursos talleres dirigidos a rederos y tripulantes, reiteraron su compromiso con el respeto a la veda del camarón marino y de aguas interiores de los litorales del océano Pacífico y Golfo de California, que inició el pasado 23 de marzo y concluirá en septiembre.

En mayo de 2021, las autoridades de Estados Unidos retiraron la certificación del camarón, con el argumento de que la protección de tortugas marinas ya no era comparable con lo que se practica en mares estadounidenses.

Paralelamente, el Gobierno de México reforzó el Plan de Acciones Emergentes de Protección de Tortugas Marinas, con más de tres mil personas capacitadas, con lo que se recuperó la certificación el 19 de octubre, con el apoyo también de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía y la Embajada de México en Estados Unidos.

Con el trabajo continuo y coordinado entre autoridades federales y todo el sector pesquero, tras la visita de inspección de las autoridades estadounidenses, el pasado 11 de marzo de 2022, se logró mantener la frontera norte abierta para la exportación de todas las especies del camarón mexicano.

Con información de la Sader.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here