En los últimos cinco años, la actividad acuícola en el Estado de México ha registrado un desarrollo constante, gracias a la decidida participación de productoras y productores.

 Hoy en día mantiene el liderazgo, por los volúmenes producidos, entre las 15 entidades sin litoral del país; y primer lugar nacional en producción de trucha arcoíris y carpa.

La producción acuícola del Edoméx tuvo una tendencia positiva en los años comprendidos entre 2018 a 2021, al pasar de 16 mil 614 toneladas de carne de pescado a una producción de 24 mil 425 toneladas.

El Estado de México cuenta con tres centros donde se impulsa el desarrollo de la acuacultura mexiquense: Calimaya, Tiacaque, en Jocotitlán, y La Paz, en Villa Guerrero, donde se producen carpa, trucha, tilapia, lobina, bagre y rana toro, en beneficio de poco más de mil productores.

Para esta temporada de Cuaresma, en la entidad mexiquense se estima una movilización de aproximadamente 72 mil toneladas de productos pesqueros, de los cuales, aproximadamente 10 mil toneladas son de especies producidas en la entidad, principalmente de trucha, carpa, tilapia y bagre.

 Por cuestiones meramente religiosas, la época de cuaresma se caracteriza por una mayor demanda de productos pesqueros, principalmente los días considerados como “vigilia”.

La Secretaría del Campo del Estado de México indicó que, por especie, los principales municipios donde se realiza la actividad acuícola son: trucha en Amanalco, Donato Guerra, Jiquipilco, Malinalco y Valle de Bravo; carpa en Acambay, Almoloya de Juárez, Jilotepec, Temascalcingo y Villa Victoria; tilapia, en Santo Tomás, Tejupilco, Valle de Bravo, Villa Guerrero y Zacualpan; así como rana toro en Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Tianguistenco, Villa Guerrero y Calimaya.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here