En plena temporada de Cuaresma, es necesario comprobar que clases de productos del mar se consumen; cualquiera puede ser engañado en supermercados, pescaderías o restaurantes.

El informe “Gato x liebre: Detectives del fraude” de la organización Oceana, evaluó la sustitución de especies marinas para el consumo humano y encontró una sustitución de hasta el 59%. 

La sustitución de especies sucede cuando 1) nos venden una especie de menor valor como una especie más cara; 2) nos dan una especie de importación o como si hubiese sido capturada en mares mexicanos; 3) nos venden especies en peligro o capturadas ilegalmente. 

 Ante este escenario, Mariana Aziz, directora de Transparencia en Oceana recordó que desde 2019 se trabaja en la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos, sin embargo, el proceso de aprobación está en manos de Conapesca y no avanza, por lo que hizo un llamado a Octavio Almada, titular de esta dependencia a atender esta preocupación.

Mariana Aziz precisó que la aprobación de esta norma aseguraría que comunidades pesqueras tuvieran acceso a mercados internacionales, compitieran en condiciones justas en marcados nacionales, cerraría la puerta a la pesca ilegal y evitarían sanciones internacionales como la que actualmente sufre nuestro país.

 En el estudio de Gato x liebre, ciudadanos enviaron a Oceana muestras de pescado que compraron en distintos establecimientos, para ser analizadas.

La sustitución general en pescaderías, supermercados y restaurantes de la CDMX y Mérida fue de 37%; en restaurantes de 40%; en pescaderías de 54% y supermercados de 11%.

El reporte identificó tiburón puntas negras, tiburón gracil, y tiburón azul vendidos como “cazón” y bacalao.

Basa, pescado importado principalmente de Vietnam y China, se vende como corvina y lenguado, especies de pesca silvestre y nacional. El huachinango fue sustituido con bagre, especie con valor económico hasta tres veces menor. 

La funcionaria dijo que la sustitución de especies afecta:

1) a los consumidores, por falta de información para saber qué es lo que compran

2) a las comunidades pescadoras mexicanas que pierden espacios en el mercado porque se comercializan especies de importación como si fueran especies capturadas en mares nacionales y

3) al océano porque al desconocer qué especies son las que se están capturando, ponemos en peligro los esfuerzos de conservación.  

Oceana; es la mayor organización internacional enfocada en la protección de los océanos mediante la recuperación de las pesquerías, promoción de energías limpias y creación de áreas marinas protegidas.

Facebook: OceanaMexico

Twitter: OceanaMexico         

Instagram: oceanamexico

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here