Más de 2,500 expertos e inversionistas de distintas partes del planeta se darán cita del 24 al 27 de mayo próximos en la ciudad de Mérida para el Encuentro de la Sociedad Mundial de Acuacultura 2022.

Están programadas conferencias magistrales, mesas de trabajo y exposición comercial, además de visitas técnicas a granjas y plantas de proceso de la región, adelantó Antonio Garza de Yta, presidente de la Sociedad Mundial de Acuacultura.

El 55% de todos los peces, crustáceos y moluscos que se consumen en el ámbito mundial provienen de la acuacultura; es decir, es el sector con mayor crecimiento de producción primaria en el mundo y se estima que en el futuro pueda rebasar a otros como la ganadería, ya que su proceso se lleva en forma sustentable y creemos que podemos darle ese empuje que le hace falta a México para crecer en esta actividad”, señaló.

El evento que se llevará a cabo en la capital yucateca contará con la participación de organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés); y otras como la Cámara Nacional de la Industria de la Pesca y la Acuacultura

Garza de Yta informó que, contarán con asociaciones de profesionales y productores de acuacultura del país. El evento consistirá en una serie de sesiones técnicas de temas como sanidad acuícola, nutrición, alimentación, genética y sistemas de cultivo de especies como camarón, tilapia y trucha.

“Cada sesión contará con moderadores y especialistas del más alto rango a nivel mundial”, aseguró el empresario.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, señaló que la acuacultura no es el futuro, sino el presente y Yucatán tiene un gran potencial al contar con casi 400 kilómetros de costa, agua, ríos subterráneos en todo el estado, con una gran posibilidad de tener granjas de varios tipos de especies marinas, dijo.

El funcionario estatal recordó que desde 2019 se trabaja en el cultivo de especies marinas y en la actualidad, se cuenta con 126 unidades acuícola donde se producen especies como jaiba, tilapia, camarón, ostión, langosta australiana y algas marinas.

La unidad más grande tiene capacidad de producir 1,000 toneladas al año de tilapia y la dependencia trabaja constantemente en la capacitación y modernización de personal y sus unidades para que sean autosustentables.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here