Continúa la actividad en mercados, tianguis y centros de comercialización de productos del mar en todo el país, a fin de satisfacer la demanda de los consumidores durante la presente temporada de Cuaresma.

Conapesca informa que, 2 millones de personas acuden al mercado La Nueva Viga en la Ciudad de México, durante cuaresma. Es el segundo mercado del mar más grande del mundo.

 Se pueden aprovechar una gran variedad de sabores de pescados y mariscos que se producen en México para preparar deliciosas recetas, como:  el atún, sardina, camarón, mojarra, charal, mero, lobina, calamar, langosta y tilapia, especies que suman el 44.6% del consumo nacional.  

 Durante esta temporada, los pescadores mexicanos obtienen 480 mil toneladas, esa cantidad representa la cuarta parte del total anual, siendo abril el de mayor volumen.

La producción de las especies de temporada generalmente aporta 7 mil 352 toneladas al volumen en dicho periodo, siendo la mojarra (tilapia), el atún y el camarón los de mayor aporte, en época de cuaresma se produce de dichas especies: 13 mil, 10 mil y 5 mil toneladas respectivamente.

El consumo de mojarra durante el periodo de conmemoración religiosa en México es de los más pronunciados, de allí que durante febrero se adquiera en el exterior un volumen que satisfaga la demanda interna: 10.6% de las importaciones de tilapia se efectúan en febrero, la participación más significativa comparada con la que presenta las importaciones del resto de meses.

A lo largo de los 40 días que dura la Cuaresma en México se registra una baja en la producción y consumo de carne de bovino y porcino (carne roja), y por el contrario se registra un alza en la generación de carne de ave.

La Cuaresma es un tiempo litúrgico que dura 40 días antes de la Semana Santa, en la cual se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

La razón por la que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno. Aunque esta tradición se ha ido perdiendo con el paso de los años.

 La Semana Santa 2022 se celebrará del domingo 10 de abril al domingo 17 de abril.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), invita a la población a mantener la tradición con el consumo de pescados y mariscos nacionales, ya que su abasto está garantizado en centros comerciales, pescaderías y mercados. 

Gracias al esfuerzo de los productores, tanto de pequeña escala como por la industria pesquera en general, llegan a las mesas de las familias mexicanas el producto que se extrae en las costas de México, ríos, esteros, presas y lagunas. 

Los pescados y mariscos son nuestros mejores aliados, gracias a las vitaminas y minerales que aportan al cuerpo humano.

 Las especies que más se consumen en esta temporada son el atún, la sardina, la tilapia, el jurel, la curvina, el cazón, la lebrancha, la lisa y la cojinuda, las cuales provienen principalmente del océano Pacífico, del Golfo de México y del Caribe mexicano

 Datos de Comepesca:

Alrededor de 44 mil millones de pesos es el valor de la productividad del sector pesquero nacional.

México se ubica en el lugar número 15 en producción pesquera y en el 24 en producción acuícola a nivel internacional.

El consumo per cápita en nuestro país de pescados y mariscos es de 13.2 kilogramos, 4.3 más que hace cinco años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here