El Pápalo quelite, también conocido como quirquiña ó mariposa azteca es una planta herbácea originaria del centro de México y Sudamérica.

Su nombre científico es (phorophy ruderale), mientras que su nombre derivado del náhuatl es: “Papaloquillitl”, cuyo término pápalo significa mariposa y “Quilitl” que significa hierba comestible.

Esta planta sumamente aromática y sabrosa se añade desde la antigüedad a platillos como: salsas y sopas.

Es importante mencionar que el pápalo quelite es rico en antioxidantes, calcio, potasio y fósforo.

Posee además diversos beneficios para la salud al ser un excelente antioxidante, inhibe las enfermedades respiratorias y cancerígenas; es un efectivo analgésico natural contra el dolor de muelas y el reumatismo, mejora los problemas de la vista, ayuda a combatir la anemia, controla los niveles de colesterol y es un excelente coadyuvante para tratar problemas de hígado como la congestión y los cálculos en la vesícula.

El sabor que tienen las hojas del pápalo es fuerte, se recomiendan comerlas crudas para que no pierdan ninguno de sus nutrientes ni su sabor característico.

En México lo podemos encontrar como complemento de diferentes platillos por ejemplo en los tlacoyos, cemitas poblanas, frijoles, sopas, salsas, guacamoles, guisos y tacos. También puede ser un gran sustituto del cilantro y es un buen aderezo para muchos alimentos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here