El Gobierno de México emitió la declaración de Área de Protección de Recursos Naturales al Lago de Texcoco, que tiene una importancia hídrica para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Se trata de una superficie total de 14 mil hectáreas, incluye la zona donde se construiría el fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de marzo, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores detalló que los procesos de defensa del Lago comenzaron desde el año 2000.

Recordó que durante la primera consulta popular que se realizó en octubre de 2018 ganó el #YoPrefiereoElLago, y un año después en 2021, se realizó un estudio previo justificativo para que se lograra la declaratoria.

“Es principal vaso regulador hídrico del Valle de México, tiene una capacidad de regulación de hasta 43 millones de metros cúbicos para el bienestar de más de 15 millones de habitantes”, afirmó.

 Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la funcionaria federal señaló de la superficie total de 14 mil hectáreas con que cuenta el Lago de Texcoco, 10 mil están en zona federal, dos mil 971 son de núcleos agrarios y 369 de otros tipos. Se ubica en el Estado de México, abarcando cinco municipios: Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que en la zona de amortiguamiento del área de protección de recursos naturales Lago de Texcoco podrán realizarse las siguientes actividades:  

Investigación y colecta científicas; Monitoreo ambiental; Educación ambiental; Turismo de bajo impacto ambiental; Aprovechamiento extractivo de vida silvestre; Aprovechamiento no extractivo de vida silvestre; Pesca y acuacultura; Aprovechamiento forestal; Agrícolas y ganaderas; Aprovechamiento tradicional de la sal que provenga de salinas formadas en cuencas endorréicas; Restauración de ecosistemas y reintroducción o repoblación de especies; Erradicación o control de especies exóticas, exóticas invasoras o que se tornen perjudiciales; y Construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here