Por tradición o por obligación miles de mujeres participan en las labores del campo en nuestro país.

Representan el 34 por ciento de la fuerza laboral, por lo que esta población es responsable de más del 50 por ciento de la producción de alimentos en México.

Lamentablemente en este sector de la población prevalecen las desventajas, como el difícil acceso a la tierra, a créditos, a materiales agrícolas y a cadenas productivas de alto valor.

El lema de este 2022 para conmemorar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer; de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) es: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible.

En este marco Enfoque Agropecuario.com quiere resaltar su activa y protagónica participación para detonar el desarrollo del sector agroalimentario.

 Se deben unir esfuerzos para enfrentar los retos y oportunidades que representa para el sector agropecuario la inclusión de mujeres en proyectos productivos que ayudarán a legitimar sus derechos en el sector rural.

 El acceso, en igualdad de condiciones, a los recursos, bienes, y servicios necesarios para tener una vida en bienestar, es un tema pendiente no sólo en México, sino en todos los países.

Considerando que, no todas ellas reciben ingresos monetarios por las actividades que realizan, y gran parte de estos trabajos son considerados únicamente como un “apoyo familiar”, por lo que la labor diaria de las mujeres rurales, tanto fuera y dentro del hogar, en muchos de los casos es invisible.

 En México viven 65.8 millones, de las cuales 51.9 millones, esto es 78.9% habitan en localidades urbanas y 13.9 millones viven en localidades rurales, lo que representa el 21.1% de la población.

Es necesario crear mejores espacios de empoderamiento y desarrollo de capacidades para las mujeres del campo para reducir las brechas de desigualdad social y que puedan acceder a mejores condiciones de vida para ellas y sus familias.

Desde 1975 la ONU declaró el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para conmemorar la lucha por la igualdad, la justicia, la no violencia, la no discriminación y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres y, la reivindicación de su papel en la sociedad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here