Ante el recrudecimiento del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, los precios del petróleo y otros productos como el maíz y el trigo, continúan al alza, mientras el gas natural y el aluminio tocaron máximos históricos.

La invasión de Ucrania por el régimen de Vladimir Putin obligó a la Unión Europea y a Estados Unidos a imponer duras sanciones a Moscú, lo que alimenta el temor a que se interrumpan las exportaciones energéticas rusas.

Como se sabe, Rusia es el segundo país exportador mundial de crudo y suministra más del 40% de las importaciones anuales de gas natural en la Unión Europea.  

El aumento se ubicó especialmente en el caso del aluminio y el níquel, metales que dependen en gran medida de las exportaciones rusas.  

La tonelada de aluminio alcanzó este miércoles los 3 mil 597 dólares en el mercado de metales de Londres (LME), un máximo histórico, mientras que el níquel se acercó a su máximo en 11 años, vendiéndose a 26 mil 505 dólares la tonelada.

 En cuanto a los precios del maíz y el trigo alcanzaron ayer, niveles récord en el cierre de los mercados europeos, situándose en 351.25 euros (389.63 dólares) la tonelada de maíz y en 340 euros (377 dólares) la tonelada de trigo para entrega en marzo de 2022.

Ucrania es conocida históricamente como el granero de Europa, por lo que tras la invasión los valores de estos alimentos se dispararon.

En tanto, los 23 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvieron este miércoles su política de modesto aumento de la producción de petróleo a pesar de la disparada de los precios por la guerra en Ucrania, lo que hace temer rupturas de abastecimiento en un mercado ya muy complicado.

Los representantes de los 13 miembros de la OPEP y sus 10 socios, entre ellos Rusia, convinieron ajusta al alza su nivel total de producción.

Tras el anuncio, los precios del llamado oro negro acentuaron su alza: el barril West Texas Intermediate subió a 112.51 dólares, récord desde 2013, y el de Brent del Mar del Norte alcanzó 113.94 dólares, su valor más alto desde 2014.

La mezcla mexicana llegó a los 97.50 dólares por barril.

La estrategia gradual de la OPEP+, renovada mes a mes, comenzó la primavera de 2021 gracias al aumento de la demanda tras los cortes drásticos para enfrentar la pandemia de COVID-19.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here