Por unanimidad, el Senado de la República aprobó, una reforma a la Ley Federal del Trabajo, para considerar como labores peligrosas o insalubres, en los menores, las actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, caza y pesca, que impliquen el uso de químicos, manejo de maquinaria y de vehículos pesados.

 Los cambios al artículo 176 de dicha ley permitirán a miles de jóvenes y adolescentes trabajar en el campo mexicano con seguridad y evitar que sean presa fácil del crimen organizado.

 El 90 por ciento de niños y jóvenes que laboran en México lo hacen en actividades no permitidas por la ley, como el trabajo agrícola, ámbito en el que hay vacíos jurídicos que incrementan la vulnerabilidad de estos sectores de la población.

El senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) señaló que la realización de actividades dentro del sector agrícola, sin la pertinente regulación jurídica, ha impactado en una seria problemática en el desenvolvimiento socioeconómico de las personas que habitan en esas zonas, especialmente en los jóvenes menores de 18 años. 

 Indicó que la reforma busca establecer una clasificación de las actividades agrícolas de menor riesgo para crear oportunidades de empleo formal en el medio rural, así como “garantizar los derechos laborales de miles de jóvenes que actualmente se emplean en el sector primario de la economía”. 

La senadora presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Gloria Elizabeth Núñez, aseveró que en México hay alrededor de 3.2 millones de jóvenes y adolescentes de 12 a 17 años que laboran y seis de cada 10 menores realizan trabajos peligrosos.

En tanto, en comisiones se aprobaron reformas al IMSS para reconocer los derechos laborales de 2.5 millones de trabajadoras del hogar, a quienes se garantiza su inscripción al instituto. También se aprobó un dictamen para que las empresas empleen a por lo menos 5 por ciento de discapacitados.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich apuntó que dicha reforma abrirá la puerta para que miles de jóvenes puedan trabajar en el campo mexicano con seguridad, con sus derechos reconocidos y para que no se vean limitadas sus oportunidades de trabajo en el lugar donde viven. 

Durante la sesión ordinaria del Senado, en otro punto del orden del día, el pleno aprobó, también por unanimidad, reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de remover las barreras que impiden la participación laboral de las personas con discapacidad.

Se establece en el dictamen la obligación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que, en coordinación con las autoridades de trabajo en las entidades federativas, desarrolle programas dirigidos a promover políticas públicas, el acceso a bolsas de trabajo y fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here