Por José Luis Reyes y Armando Soto.

Al menos 80 inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, trabajan en coordinación con sus colegas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, para supervisar 72 instalaciones certificadas desde donde se produce, procesa y envía aguacate de Michoacán con destino a nuestro vecino país del norte, así lo dijo María Eugenia Jiménez Ceballos, Directora de Integración y Análisis de Inteligencia Sanitaria del SENASICA.

En entrevista agregó que estos binomios de inspección recorren instalaciones aguacateras ubicadas en al menos 40 municipios del estado de Michoacán, que están certificadas y avaladas por los gobiernos de ambos países para el envío del fruto a territorio estadunidense.

Detalló la funcionaria que los inspectores del USDA y del SENASICA supervisan el 10% de la superficie de cada huerto que ya está certificado, en donde seleccionan 15 árboles por hectárea, de los que revisan 10 frutos por árbol, con el fin de cerciorarse que la fruta esté libre del barrenador de la hoja y del barrenador del hueso del aguacate, plagas prohibidas en los Estados Unidos.

María Eugenia Jiménez Ceballos explicó que todas las acciones relacionadas con la siembra, cosecha, empaque y envío de aguacate mexicano a cualquier país del mundo están establecidas en la Norma Oficial Mexicana 066.

Añadió que cada año, los días 15 de abril y el 15 de octubre, el SENASICA envía al USDA un listado en el que da a conocer los nombres de los huertos, procesadoras y empaques michoacanos que cumplieron con los requisitos de la Norma y de las especificaciones técnicas que exige su contraparte estadunidense en materia fitosanitaria.

Antes de esa fecha, añadió, y prácticamente a lo largo de toda la temporada de producción de aguacate los verificadores llevan a cabo su labor de supervisión en los municipios michoacanos autorizados para exportar.

La Directora de Integración y Análisis de Inteligencia Sanitaria agregó que el SENASICA ya tiene considerados a municipios aguacateros de Jalisco para que también puedan exportar el fruto a Estados Unidos y agregó que es una irregularidad el supuesto envío de aguacate poblano a la Unión Americana, ya que, añadió, solo Michoacán es el único autorizado para llevar a cabo esa operación comercial.

Por último refirió que la presencia de inspectores de sanidad vegetal de los Estados Unidos también aplica para los envíos de mango.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here