Por José Luis Reyes.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, recomendó a las Secretarías del Medio Ambiente y de Salud que para este 2022 autoricen una cuota máxima de importación de 8 millones 263 mil 88.5 kilogramos de glifosato formulado y 628 mil 615.5 kilogramos de glifosato técnico, de acuerdo con el Decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020, que propone la reducción gradual de la importación de este herbicida y la sustitución total de esta fórmula para el 2024.

Destaca la dependencia que las anteriores cifras propuestas son menores en un 50% a lo que ingresó al país por importación de glifosato durante el 2021.

Esta recomendación toma como base los resultados de investigaciones científicas, así como consultas con distintas autoridades, que confirman la disponibilidad en México de alternativas viables para el manejo de arvenses, en distintos cultivos y escalas de producción, que permiten prescindir por completo del uso de glifosato. Tales alternativas, que implican procesos de investigación e innovación rigurosos, se han difundido ampliamente entre productores y promotores técnicos; asimismo, se ha impulsado su implementación en programas rurales del gobierno federal a lo largo del país.

En paralelo, el Conacyt integra planes de manejo y coordina apoyos para el desarrollo tecnológico e innovaciones en diferentes sistemas de producción con el concurso de más de cincuenta equipos de investigación e incidencia.

De acuerdo con las responsabilidades que señala el Decreto para la Administración Pública Federal, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Agricultura, el Programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar y la Procuraduría Agraria han desplegado diversas iniciativas con la finalidad de difundir, promover y capacitar a productores y productoras en el manejo de bioinsumos, nutrición y conservación del suelo y el agua. En este renglón resulta relevante el fortalecimiento de la formación del personal técnico para animar y asesorar estos procesos de cambio en los territorios, que el Conacyt estará promoviendo desde 2022 a través del Programa “Pies Ágiles”.

Cabe recordar que el glifosato es el herbicida más usado en el mundo para el control de arvenses. En México, 50 % de este herbicida importado se aplica en cultivos de maíz y de cítricos. 

La Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre los potenciales efectos cancerígenos del glifosato, debido a su alta genotoxicidad.

En el ámbito internacional, existen varios países y localidades en las que sus gobiernos han anunciado la prohibición, ya sea paulatina o inmediata, del uso de este herbicida en su territorio.

Numerosos estudios científicos asocian al glifosato con disfunciones endocrinas; alteraciones metabólicas; estrés oxidativo celular, y el desarrollo de enfermedades neurológicas y crónico-degenerativas.

También se ha relacionado al glifosato con la contaminación del agua y los suelos, por inhibir la reproducción de microorganismos benéficos para la fertilización de la tierra y reducir la población de insectos y polinizadores, esto último es factor de alto riesgo para la soberanía alimentaria mexicana, dado que 19 % de la producción agrícola nacional depende directamente de la polinización de las abejas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here