Técnicos y servidores públicos de la Secretaría del Campo (Secampo) en el Estado de México recorren los terrenos e invernaderos que resultaron afectados por la tromba del pasado fin de semana en el Municipio de Villa Guerrero.

Brigadas de la Dirección General de Agricultura hacen el levantamiento y registro de los daños, de manera específica en las comunidades afectadas de Coxcacoaco y Jesús Carranza.

Durante las visitas, se constató que hubo caída de estructuras en invernaderos y afectaciones en los plásticos, así como pérdidas de cultivos a cielo abierto.

Los trabajos continúan hasta concluir con la superficie afectada para determinar las acciones concretas para atender a los productores afectados.

Previamente, la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, sostuvo reunión con el alcalde y representantes de los productores de flores de Villa Guerrero, a quienes les externó su preocupación y el compromiso del establecimiento de una mesa de trabajo para atender el problema.

Derivado a la tromba con pedriscos que azotó varios municipios de la parte sur de la Entidad Mexiquense, los campesinos se encuentran ante un desolador panorama, pues sus siembras y productos fueron destruidos, así como sus invernaderos.

 La situación es complicada para los agricultores, al no contar con los recursos para levantarse de los daños ocasionados, más aún no tendrán el producto suficiente para ofertar este 14 de febrero, una de las principales fiestas del año junto con el 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe donde la principal producción es la rosa.

La devastación se observa en campos con flores quemadas, estructuras de invernaderos colapsados, plásticos perforados y campos destruidos.

Hasta el momento, se desconoce el monto económico de las pérdidas de flores que tuvieron los floricultores villaguerrenses.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here