El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos (AMEXBU), Ismael Coronel, dio a conocer que el año que terminó, la Asociación que encabeza distribuyó más de 600 búfalas, hembras preñadas y machos, para el empoderamiento de la mujer bufalera y sus familias, así como a aquellas que se encuentran en situación de pobreza.

En entrevista con Enfoque Agropecuario, explicó que la entrega de las búfalas preñadas con un macho se hace a través de un convenio de aparcería con el propósito de que la mujer rural mejore su economía y se fomente el empleo a través de la crianza de esta raza.

La entrega de estos ejemplares incluye cursos de capacitación a las beneficiarias para que puedan aprovechar la leche en la elaboración de quesos y cajetas, carne y piel, entre otros beneficios, sin retribuirle ningún ingreso a la Asociación.

Explicó que el convenio establece que, en un lapso de tres años, las beneficiaras deberán reintegrar el 50 por ciento de los ejemplares obtenidos en ese tiempo, mismos que se entregarán a otras mujeres para que también puedan mejorar sus condiciones económicas y de vida a través de la explotación de esta especie.

Explicó que la crianza de búfalos es muy accesible, ya que no requiere de grandes cuidados, consumen los pastos que no son aptos para los bovinos, además, son más resistentes a la sequía y se adaptan fácilmente a las condiciones de clima y suelo adversos.

Hasta el momento se han empoderado a mujeres con la entrega de paquetes de búfalas preñadas con un macho en Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Veracruz, pero la idea es que a través de estos convenios de aparcería se puedan beneficiar a más mujeres de otros estados.

Destacó que en esta tarea ha contado con todo el apoyo y respaldo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), de las uniones Ganaderas Regionales en esos estados, así como de las autoridades estatales, entre ellas, a los responsables de las secretarías de Desarrollo Agropecuario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here