Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), informó que continuará en 2022 el apoyo a productores de maíz, frijol, trigo, arroz y leche de pequeña escala, sobre todo a los de menores recursos, informó su director general, Ignacio Ovalle Fernández.

En frijol se apoya a quienes poseen hasta 30 hectáreas de temporal o hasta cinco de riego, mismos que pueden vender a Segalmex un máximo de 15 toneladas a un precio de garantía de 16 mil pesos por tonelada.

En el caso de maíz se apoyan superficies de una a cinco hectáreas de temporal con volumen máximo de compra de 20 toneladas por productor a un precio garantizado de seis mil 060 pesos. Aunado a ello, se entrega a los maiceros un apoyo de 160 pesos por tonelada para flete.

En cuanto a la leche acopiada por Segalmex se pagará a 9.20 pesos el litro a partir del 1 de enero de 2022, con volumen máximo de compra de 25 litros por vaca. El número de productores empadronados por Liconsa es de cuatro mil 283.

Para el ejercicio 2022 se espera la recolección de 755 millones de litros de leche fresca, además de incrementar el número de pequeños y medianos productores del lácteo.

Por otra parte, dentro de los granos alimentarios básicos que no acopia Segalmex pero que sí incentiva son: maíz de medianos productores, hasta un máximo de 600 toneladas, y trigo cristalino, hasta 150 toneladas.

A productores de trigo panificable se les apoyará con seis mil 400 pesos por tonelada, con un volumen máximo de 100 toneladas.

Para los pequeños productores de arroz el precio de garantía es de siete mil 300 pesos por tonelada; a los medianos y grandes productores se les pagarán seis mil 760 por tonelada y volumen máximo de 120 toneladas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here