México, junto con Estados Unidos, Brasil, Argentina, y Canadá adoptaron la Declaración conjunta de exportadores agrícolas para aumentar su producción de alimentos y fertilizantes, comunicó el jefe de la diplomacia estadounidense, Brian Nichols.

Recordó que dicho compromiso surgió durante la Cumbre de las Américas, celebrada la semana pasada en la ciudad de Los Ängeles, California.

La Organización de las Naciones Unidas  para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recalcó que los países importadores de alimentos deberán pagar más y recibir menos en 2022 debido a la guerra en Ucrania.

Los cinco países han decidido tomar medidas, debido a que las interrupciones de la cadena de suministro obstruyen el comercio y el cambio climático, amenazando los cultivos.

La lucha de Rusia con Ucrania, quienes son productores de fertilizantes, abre una carrera por la producción de estos insumos, en particular en América Latina.

Rusia es considerado el mayor exportador de fertilizantes del mundo, debido a sus ventas de 7 mil 600 millones de dólares anuales en 2020, en base a el Observatorio Económico de Competitividad (OEC).

La invasión de Rusia a Ucrania, ha generado un alza de los precios del cereal y los fertilizantes, provocando un gran impacto a nivel global en la crisis alimentaria de varios países.

El objetivo de la declaración es incrementar el suministro de alimentos para mantener una estabilidad en los  precios, además de  asegurarse que las sanciones por la guerra no afecten a estos productos.

Los países buscan incrementar su producción y optimizar su uso por tonelada de alimentos producidos para lograr respaldar un mayor acceso a los fertilizantes.

Los firmantes estarán comprometidos a brindar asistencia humanitaria a los más vulnerables, con donativos. La  producción  de Rusia cubría 12,1% de la oferta global

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here