La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó la gestión del director ejecutivo saliente del Organismo Internacional del café (OIC), José Sette, y dio la bienvenida y celebró el nombramiento de la primera mujer como directora ejecutiva al frente de este organismo, Vanúsia Nogueira.

Con apoyo del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), el sector privado y las entidades gubernamentales, se coordinarán estrategias y diálogos nacionales, sobre todo en países productores como México, para abordar con más eficacia los problemas actuales, y diseñar de manera conjunta las estrategias necesarias para la producción sostenible del café.

La OIC anunció un nuevo Acuerdo que integra a comerciantes, tostadores, fabricantes y caficultores como miembros afiliados para participar en debates y decisiones sobre el futuro sostenible del sector, junto con 75 países productores, exportadores e importadores del aromático y que representan 98 por ciento de la producción mundial y 67 por ciento del consumo global.

La dependencia federal subrayó que México, en las diferentes sesiones de este grupo de trabajo y en foros internacionales, se ha manifestado por el desarrollo de un mercado internacional del café más equilibrado, menos volátil, y justo tanto para el productor como para el consumidor.

 En la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en agosto de 2019, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, propuso a los 10 países del bloque de Mesoamérica crear una instancia que participe e influya en las decisiones globales para “descomoditizar” el precio internacional del café.

 Este nuevo Acuerdo Internacional del Café (ICA-por sus siglas en inglés) representa un instrumento de política pública que da confianza para avanzar en las metas acordadas por las naciones de Mesoamérica, indicó Agricultura.

Sostuvo que, por primera vez en seis décadas y en etapa pospandemia, esta decisión histórica del Consejo Internacional del Café (ICC-por sus siglas en inglés) busca reinventarse para buscar nuevas maneras innovadores de crear las condiciones de igualdad que permitan un verdadero desarrollo territorial rural de las zonas cafetaleras de México y del mundo, para el bienestar de las familias productoras.

 La dependencia federal señaló que, con apoyo y facilitación del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), el sector privado y las entidades gubernamentales, coordinarán estrategias y diálogos nacionales, sobre todo, en los países productores como México, para abordar con más eficacia los problemas actuales y diseñar, de manera conjunta, estrategias para la producción sostenible del café.

Con información de la Sader.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here