Por José Luis Reyes.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informa que este 28 de febrero, el mercado de cotización de materias primas cerró con fuertes ganancias por las agresivas compras de los fondos de inversión y por la paralización del comercio desde Ucrania.

Además de la interrupción de la navegación en el Mar de Azov y en el Mar Negro, corren serio riesgo las instalaciones logísticas en los puertos, dado que podrían ser eventuales objetivos de las fuerzas rusas.

El GCMA señala que la decisión tomada el sábado, de remover a varios bancos rusos del sistema Swift, ahora sí fue interpretada como un paso adelante para limitar los recursos del Kremlin.

Por otro lado, después de la fuerte caída del viernes, hoy la cotización del trigo duro en Estados Unidos subió 24.8 dólares por tonelada, un 8%, para ubicarse en 350.63 dólares, cabe señalar que, desde la segunda semana de enero, los precios del trigo HRW han aumentado en 76.88 dólares, un incremento del 28%.

En lo que toca al maíz, hoy el mercado recuperó lo que bajó en la sesión del viernes, al subir 14.96 dólares por tonelada, un 6%, para situarse en 274.59 dólares. Hay que resaltar que, desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado 43.3 dólares por tonelada, lo que representa un avance del 19%.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here