Gracias al trabajo coordinado de protección de las zonas ecológicas de la Ciudad de México se ha logrado preservar al ajolote y su hábitat informó el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz.

Al encabezar el evento “Ajolotón, preservación del ajolote y su hábitat”, en el Parque Ecoturístico Michmani, el funcionario capitalino recordó que el renacuajo es preciado tanto para la cultura nacional como para la ciencia; explicó que su protección requiere una lucha para recurar la especie luego de siglos de deterioro.

 Acompañado de los alcaldes de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza, Acosta Ruíz destacó la participación de investigadores y autoridades para lograr la preservación del ajolote.

  “Cuidamos desde un principio los huevos para que se reproduzcan numerosamente; así propiciamos su protección y la de su medio ambiente”, agregó.

El edil de Xochimilco informó que hay 70 ajolotarios en la zona lacustre en los cuales han participado investigadores de la UNAM, UAM y la Universidad de Kent de Inglaterra; además, hay expertos de Cuba y Japón.

Francisco Chiguil, alcalde en Gustavo A. Madero, se comprometió a nombre de los alcaldes presentes, a impulsar políticas públicas que garanticen el cuidado del medio ambiente; agregó que en la demarcación se trabaja en la preservación de las especies, como la fauna de la Sierra de Guadalupe a través del ecoturismo y actividades de reforestación.

Berenice Hernández, alcaldesa en Tláhuac, adelantó que, a través de la Escuela del Medio Ambiente que estará ubicada en la colonia Selene y el Ajolotario en el Bosque de Tláhuac, se podrá “convocar a jóvenes de Tláhuac y otras alcaldías, para seguir haciendo conciencia” sobre la conservación de las especies en peligro de extinción.

 Durante el evento, las funcionarias y funcionarios participaron en la limpieza de canales, reforestación con ahuejotes y liberación de ajolotes.

El ajolote mexicano o axolotl (nombre científico), es un tipo de salamandra que posee diversas particularidades. Entre ellas tenemos que la condición de este animalito es la de neotenia. Es decir, que vive lo que incluso en su etapa adulta conserva sus rasgos larvales. O sea que, prácticamente, se conserva joven siempre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here