De acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA), el precio de los fertilizantes ha registrado fuertes incrementos en las últimas semanas, los cuales han sido originados por una suma de factores entre los que destacan la reducción en la oferta de gas natural y el incremento en el precio de los fletes marítimos.

Debido a que el 62% de la demanda nacional de fertilizantes se abastece con importaciones, los precios de estos insumos han alcanzado niveles récord en el último mes, con la urea superando 14,400 pesos por tonelada, mientras que el Fosfato Diamónico (DAP) rebasa 17,300 pesos y el Fosfato Monoamónico (MAP) se ubica en 16,300 pesos por tonelada.

Los nuevos embarques que llegan a puertos mexicanos se están distribuyendo en las principales zonas de producción, retardando su distribución y encareciendo el producto para las zonas más alejadas.

El precio del amoniaco, principal sustituto de la Urea registra un incremento anual del 100%, ubicándose actualmente en 18,400 pesos por tonelada, a consecuencia del incremento en el precio del gas natural.

El fuerte incremento que registra el precio de la Urea, principal fertilizante utilizado en los cultivos ha elevado el costo de otros insumos sustitutos y/o complementarios.

Los altos precios de fertilizantes, entre otros insumos, elevan los costos de producción agrícola en el ciclo O-I 2021/22 que recién inicia, afectando la rentabilidad de los productores.

Los elevados costos de estos insumos para la producción podrían repercutir con incrementos en los precios de productos de la canasta básica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here