Con el objetivo de continuar el diálogo sobre una regulación de plaguicidas de uso agrícola más eficiente y armonizada en América del Norte, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron fortalecer el intercambio de información basado en ciencia, además de trabajar en la revisión conjunta de nuevos ingredientes y en la determinación de Límites Máximos de Residuos (LMR).

 Autoridades regulatorias y representantes del sector agrícola, exportadores y de la industria de protección de cultivos sostuvieron la reunión anual del Grupo de Trabajo Técnico Trilateral de América del Norte sobre plaguicidas (TWG, en inglés).

 Los participantes coincidieron en la importancia de que las decisiones que se tomen en materia de plaguicidas estén basadas en criterios científicos, en tanto que las autoridades regulatorias alentaron a la industria a continuar con la investigación y desarrollo de productos innovadores y sustentables.

Estas medidas benefician a los agricultores de la región, quienes cuentan con los insumos y las regulaciones necesarias para producir alimentos confiables, lo cual les permite participar en el intercambio comercial de sus productos.

Coordinada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, este año la reunión anual del Grupo de Trabajo se llevó a cabo de manera virtual bajo la presidencia ejecutiva de México, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

 Entre los principales propósitos de la reunión 2022, los participantes detallaron la modernización del Plan de Trabajo, en el marco de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 Representantes de la Cofepris informaron que actualmente trabajan en el fortalecimiento de la regulación, con enfoque en la eliminación y reemplazo de plaguicidas, la reevaluación de registros y la incorporación de la definición de plaguicida altamente peligroso en la regulación nacional.

  Los directores de Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés) y de la Agencia Reglamentaria de Control de Plagas de Canadá (PMRA, en inglés), Edward Messina y Peter Brander, respectivamente, señalaron que la región ha progresado en diversas áreas fundamentales para mejorar el intercambio comercial, disminuir la carga regulatoria y promover el uso eficiente de los recursos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here