La falta de lluvia y el calor extremo han generado en Coahuila un estado de emergencia en los 38 municipios, principalmente del norte y centro donde se registran temperaturas mayores a 50 grados centígrados, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Luis Flores Méndez, encargado de la Secretaría de Desarrollo Rural de la entidad, señaló que la falta de precipitaciones pluviales empeoran las condiciones del campo y la sequía se está expandiendo de la región sureste al Río Bravo.

Advirtió que están en riesgo más de 80 mil cabezas de ganado de exportación, además del desabasto de agua potable, la disminución de mantos acuíferos, incendios forestales de gran magnitud y la pérdida de cosechas de temporal.

Coahuila tuvo afectaciones en el 75 por ciento de su territorio abarcando 16 municipios y que poco a poco se ha ido expandiendo a los 38 municipios, según datos del Monitor de Sequía de Conagua.

La entidad tiene cinco municipios con condiciones anormalmente secas, once con sequía moderada, nueve con sequía severa, once con sequía extrema y dos con sequía excepcional.

“Por la falta de vegetación, los animales no alcanzan  el peso necesario generando que no puedan ser asesinados a tiempo para su exportación”, comentó el funcionario.

Campesinos y ganaderos esperan un milagro para que el territorio se recupere y no se registren pérdidas debido a la falta de agua en las presas del estado, que se encuentran  por debajo del 50 por ciento de su capacidad por la falta de lluvia. El Río Bravo también presenta bajos niveles debido al fuerte estiaje, llegando a cubrir apenas las rocas que se encuentran en él.

Se reportan  ocho incendios activos en el estado donde el de mayor afectación se encuentra en la Sierra de la Madera; las autoridades han logrado controlar el 95 por ciento, con una afectación de 2 mil 176 hectáreas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here