Las reuniones sostenidas el pasado fin de semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador (organizadas por Palacio Nacional) y con participación funcionarios de su gabinete en varias entidades del país para impulsar el autoconsumo, pusieron de relevancia una figura clave para avanzar en la seguridad alimentaria con soberanía: el extensionista.


En pocas palabras, el extensionismo es la trasferencia de conocimientos, tecnologías e innovaciones al sector rural, tan necesarios en estos momentos estratégicos para lograr el objetivo de incrementar y garantizar el abasto de alimentos, tanto al mercado interno como al externo.


Y muchos de ellos fueron el centro de atención en los cinco encuentros regionales, como el celebrado en Boca del Río, Veracruz, donde asistieron el gobernador, Cuitláhuac García, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el titular de la Sedarpa, Evaristo Ovando Ramírez, la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Agrícola, Patricia Córdoba Carballo, y el subsecretario de Ganadería y Pesca de la entidad, Humberto Amador Zaragoza.

Ser extensionista es ser promotor, facilitador y gestor del desarrollo rural, por lo que apostar a esta figura es recuperar la importancia del trabajo de los profesionistas egresados de escuelas de prestigio como la Universidad Autónoma Chapingo, pues son quienes, mejor que nadie, saben de las texturas, aromas y sabores del campo mexicano.


Para acompañar este impulso, es importante también poner en marcha una estrategia unificada de regionalización de la producción y de los apoyos, pues son distintos los climas, sistemas de producción y organización, así como las cadenas de valor en cada estado o región.


• Voz de México en la ONU


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el acelerado aumento de los precios de los alimentos y la escasez de fertilizantes amenazan con desestabilizar sociedades con un frágil andamiaje, profundizar la pobreza extrema, aumentar el hambre y la migración y causar una mayor dislocación económica.


Ante este escenario, el organismo discutirá estos días que acciones deben ponerse en marcha para mitigar los impactos de la crisis mundial sobre los sistemas agroproductivos y la seguridad alimentaria mundial.


En esta cita trascendental se escuchará la postura de México, en voz del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien se ha pronunciado por promover las alianzas estratégicas y la colaboración, para enfrentar los impactos de la inflación, la pandemia, el cambio climático y el conflicto bélico en Europa del Este.


Es de reconocer la invitación a México en esta Reunión ministerial sobre seguridad alimentaria global: llamada a la acción, ya que refleja el peso que tiene nuestro país a nivel internacional, como la decimosegunda nación líder en producción de alimentos y el séptimo en exportación, con la comercialización a 192 países.


LUIS P. CUANALO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here