En la primera quincena de abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.16 por ciento respecto a la quincena anterior.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.72 por ciento, la más alta desde enero de 2001, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en este resultado fueron: jitomate; gasolina de bajo octanaje; servicios turísticos en paquete; pollo; tortilla de maíz; chile serrano, aguacate; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; además de vivienda propia.

No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en la electricidad, cebolla, limón, gas doméstico LP, varias frutas como plátanos, uvas, papa y otros tubérculos.

 Por otra parte, el Instituto señala que el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.44% quincenal y uno de 7.16% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.66% a tasa quincenal y creció 9.38% a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.65% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.70% a tasa quincenal. Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here