El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) se encuentra muy lejos de ser letra muerta o pasar a la historia como cualquier otro pacto contra la inflación. Por el contrario, hemos visto ya acciones encaminadas a fortalecer la producción agroalimentaria del país y disminuir el impacto del incremento de los precios sobre la población.


En primer lugar, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, ya acordó con la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (Anacofer) echar a andar de inmediato las compras consolidadas, además de esquemas de capacitación y avanzar en el registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de nuevas fórmulas en la producción de fertilizantes más efectivos y sustentables.


En una reunión que sostuvieron ambas partes, se dio a conocer que, con la eliminación de las cuotas compensatorias en la importación de sulfato de amonio, se amplían las alternativas para incrementar la oferta de fertilizantes, lo que permitirá tener una disponibilidad del insumo de alrededor de 800 mil toneladas, a precios competitivos.


El pasado lunes en Guerrero, el funcionario también tuvo una reunión, muy concurrida, con campesinos, con quienes verificó que la entrega del insumo vaya en tiempo y forma.

Ya se cuenta con 86 mil 690 toneladas de fertilizante en camino a los 120 almacenes, lo que representa un avance de casi 60 por ciento de la meta de entrega directa, gratuita y sin intermediarios, para la producción de maíz, frijol y arroz.
Gracias a este programa, en tres años Guerrero pasó de la autosuficiencia en maíz, a ser el séptimo productor nacional.


Para este año se suman Durango, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca y Chiapas, tres de ellos porque requieren del respaldo del Gobierno federal y los otros dos por estrategia, ya que, por ejemplo, Zacatecas es el principal productor de frijol.


La dependencia también promueve la siembra de nuevos cultivos en huertos que, por tradición, sólo han sido aprovechados para un producto específico, a fin de favorecer la fertilidad de la tierra, aprovechar mejor el agua y romper con ciclos biológicos de plagas y enfermedades en los vegetales. Así, ha iniciado una ruta por la que podríamos tener aguacates o mangos cosechados en zonas áridas!

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura se reunirá con 12,000 agrónomos, técnicos, ejidatarios y agricultores en Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Puebla, estados que visitarán para impulsar una campaña para la producción de granos básicos, sobre todo del autoconsumo.


Así, con más territorio y menos escritorio, las autoridades de nuestro sector se han mostrado proactivas, lo que permite prever un buen año para el sector agrícola, ante una buena temporada de lluvias, que está por comenzar y altos precios de venta para los productores. Estaremos atentos así sea.


LUIS P. CUANALO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here