La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se dedica desde 1992 a reunir, generar e integrar información sobre la biodiversidad mexicana.

La celebración por los 30 años de vida de este organismo intersecretarial estuvo encabezada por su ex director, el Dr. José Sarukhán Kérmez, quien recordó que el primer reto que afrontó la Conabio en 1998 fue a causa del gran número de incendios forestales que hubo ese año, lo que derivó en un sistema de detección temprana de este tipo de conflagraciones.  

 Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, destacó el caso de los productores de mezcal que lograron la denominación de origen de la bebida gracias a la Conabio.

“Para mí, uno de los más emblemáticos ha sido el caso del mezcal, donde los productores locales se beneficiaron del conocimiento que generó la Conabio y consiguieron la denominación de origen, un resultado concreto que les ha traído beneficios económicos enormes”, aseguró Bárcena.

A través de mensajes grabados, los secretarios de Medio Ambiente, María Luisa Albores; y el de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacaron la importancia de la comisión, a tres décadas de su nacimiento.

“El Gobierno de México reconoce y promueve la necesidad de salvaguardar la biodiversidad del país para afrontar desafíos globales como el crecimiento poblacional, cambio climático y escasez de recursos naturales, y alcanzar una agricultura más productiva y resiliente”, afirmó Villalobos Arámbula.

 El funcionario federal aseguró que la biodiversidad y la agricultura tienen una relación muy estrecha, a través de un mejor aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.

Destacó que la Conabio ha logrado gestar una conciencia colectiva sobre la importancia de la biodiversidad en el país, la cual ha permeado en la vida cotidiana de hombres, mujeres y jóvenes en el territorio nacional.

 Esta Comisión, además, fomenta el trabajo de consolidación y recopilación de las tradiciones y conocimientos de diversas comunidades con población indígena, que utilizan a la biodiversidad de especies de animales y vegetales con diversos fines y de diferentes maneras, subrayó.

 La Conabio, dijo, ha recopilado e integrado información como los mapas de alta resolución del territorio nacional y ha identificado los sitios prioritarios para conservar la biodiversidad, lo que contribuye a que las instituciones tomen mejores decisiones y generen políticas públicas que favorezcan su conservación y uso sustentable.

 El secretario Villalobos expuso que los retos para alcanzar una agricultura sostenible son grandes y complejos, sin embargo, con la colaboración Agricultura-Conabio se afrontarán de mejor manera, con el fin de incrementar la biodiversidad en el entorno agrícola y al interior de las unidades de producción.

Con información de la Sader.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here