Por José Luis Reyes.

Luego de 40 años de su fundación, el Herbario Metropolitano Ramón Riba y Nava Esparza cuenta con una colección de más de 86 mil especies y ha contribuido a catalogar nuevas plantas endémicas de México, afirmaron los doctores Ana Rosa López Ferrari y Adolfo Espejo Serna, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los hallazgos más recientes de variedades de plantas vasculares son resultado de investigaciones y tesis de maestría y doctorado ligados al herbario, relacionados con inventarios florísticos o revisiones taxonómicas, de esa forma se contribuye a valorar la flora de México, en un país megadiverso, que posee entre 24 y 30 mil especies de plantas silvestres de ese tipo.

Los profesores explicaron que en las plantas con flores es habitual encontrar especies nuevas que no están bien identificadas en su grupo florístico, de tal forma que el proceso para definirla como tal conlleva trabajos de recolección, toma de fotografías y muestras para ser montadas y prensadas para su secado correcto y traslado a la colección.

En ocasiones el material no está en etapa fértil para su identificación adecuada, por lo que es necesario plantarla para obtener sus flores y poder catalogarlas adecuadamente.

Para ubicar un ejemplar nuevo es preciso conocer las características del grupo, de esa forma es posible detectar uno que es novedoso. Una vez cubierto ese riguroso esquema el paso siguiente es hacer la publicación que incluye un nombre para la especie, que debe estar en latín y no debe haberse usado, entre otros aspectos y requisitos.

López Ferrari y Espejo Serna indicaron que los tipos nomenclaturales son ejemplares que pueden estar preparados en una o varios pliegos, que incluyen el nombre y las peculiaridades de la variedad, información que se resguarda y etiqueta. Posteriormente, se publica el texto descriptivo en revistas especializadas para que taxonomistas lo reconozcan.

Los expertos dijeron que Oaxaca es el estado más diverso desde el punto de vista florístico y aunque existen áreas poco explorados, en esa región se han descubierto manchones de bosques de encino y también se pueden encontrar plantas epifitas de las familias de las orquídeas y bromelias.

Una de las tesis de maestría relacionadas con el herbario que aportó el descubrimiento de tres nuevas especies en el estado de Morelos fue presentada en el libro Las Bromeliaceae del estado de Morelos.

Otro trabajo importante abordó la flora de San Juan Colorado, Oaxaca, que aportó dos variedades nuevas de monocotiledóneas, entre ellas una orquídea pequeña llamada yokuaenses y una especie de flor endémica de la región cuya recolección fue en 2014.

Producto de otra indagación se dio cuenta de dos variedades endémicas de plantas nuevas, una de ellas en el estado de Oaxaca y otra en Durango, que corresponden a la Rutaceae a la que pertenecen los cítricos y la ruda. Para el estudio seleccionaron el género amyris y al revisar las descripciones hallaron que no estaban catalogadas.

El grupo de investigación del herbario de la UAM también ha revisado especies de plantas parásitas para conocer sus características y su forma de crecimiento con el propósito de controlar su propagación y evitar que se conviertan en plagas. En sus hallazgos detectaron una planta parásita nueva en el estado de Guerrero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here