El Plan Antiinflación comienza a tomar forma. Ya anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador que una de las principales premisas será el incremento de la producción, por lo que llamó a los agricultores a aumentar la siembra de granos básicos, en especial de frijol y maíz, para fortalecer el autoconsumo y la autosuficiencia alimentaria, una de las metas de su administración.


A esto es importante incluir hortalizas, frutas, carne de res, pollo, pescados y mariscos, ya que deben formar parte también de este camino hacia la autosuficiencia, en momentos en que factores externos afectan a la actividad económica del país.


Por eso, hemos visto con buenos ojos las recientes reuniones del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, con los sectores productivos y organizaciones como el Consejo Nacional Agropecuario, ganaderos y agricultores, en este diálogo para mantener el incremento en la productividad, y con ello contar con una mayor oferta para los mercados nacional e internacional.


En este camino, es importante tomar en cuenta dos factores que no deben dejarse de lado: la innovación y modernización del sector primario, de la que ya hemos hablado en esta columna y que implica financiamiento y capacitación para el uso de drones, inteligencia artificial y aplicaciones, entre otros, para diversificar cultivos, aumentar la productividad, lograr un mejor aprovechamiento del suelo y agua y mejorar la sustentabilidad de nuestro campo.


El segundo, es ir de la mano los tres niveles de gobierno en las estrategias planteadas, pues algunos apoyos pueden complementarse con financiamiento, maquinaria, logística, eliminación de trámites o subsidios por parte de los estados.


Por comentar un buen ejemplo, en Puebla, la Secretaría de Desarrollo Rural, encabezada por Ana Laura Altamirano, entrega apoyos probados y estratégicos para el cultivo del café, lo que ha permitido que el estado ocupe el primer lugar en producción gourmet.


• Impulsa Agricultura proyectos estratégicos productivos en el Corredor Transístmico


Una buena noticia es que la Secretaría de Agricultura, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), participa este año en proyectos estratégicos productivos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, lo que abre nuevas oportunidades para la integración vertical con valor añadido.


No olvidemos que la zona sur-sureste tiene amplio potencial productivo, por lo que no es gratuita la apuesta del gobierno por estos proyectos.


Tan sólo Veracruz se ubicó en 2021 en el segundo lugar a nivel nacional como productor agrícola, pecuario y pesquero. Con un volumen de producción de 32 millones 11 mil 125 toneladas equivalente al 10.9 por ciento de la producción nacional, la entidad generó un valor de producción de 98 mil 557 millones de pesos, Oaxaca quedó en segundo lugar y Chiapas en el 11, por lo que no es descabellado que la zona sea el nuevo granero de México.


LUIS P. CUANALO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here