En este 2022, se cumplen 52 años de la celebración del Día Mundial de la Madre Tierra, a sugerencia del senador estadounidense Gaylord Nelson, que soñaba con crear una conciencia común sobre los problemas que estaban poniendo en peligro nuestro planeta

Fue en 1970 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar la fecha para despertar conciencia en la humanidad sobre los problemas generados por la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

 No obstante, “todos los días son o deberían ser el Día de la Tierra” dada la importancia de nuestro planeta.   

La pandemia de coronavirus nos ha demostrado que la salud de la especie humana está íntimamente relacionada con la salud del planeta.

El maltrato de los humanos a la Tierra, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensiva, son factores que pueden aumentar la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cada cuatro meses surge una nueva enfermedad infecciosa en los humanos. Y de ellas, el 75% proviene de los animales. De ahí la relación tan estrecha entre salud humana, animal y ambiental.

El lema de este 2022: “invertir en nuestro planeta”, insta a actuar de forma audaz, a innovar y a implementar cambios que permitan promover alianzas entre las empresas, la sociedad y las administraciones, de forma que podamos garantizar la supervivencia del planeta para las próximas generaciones.  

El último informe sobre el Estado del financiamiento de la Naturaleza, elaborado por el PNUMA, el Foro Económico Mundial y la Iniciativa Económica de la Degradación de la Tierra, indica que es urgente aumentar las inversiones en naturaleza “para cerrar las brechas de financiamiento climático y de biodiversidad y para ocuparse de la necesidad de acelerar la restauración de la tierra en todo el planeta”, y detalla que las inversiones actuales deben triplicarse para el año 2030.

El cambio climático, que amenaza el bienestar humano y del planeta, provoca efectos peligrosos en la naturaleza y está afectando la vida millones de personas en todo el mundo. A pesar del esfuerzo para reducir los riesgos, en las próximas dos décadas el planeta afrontará diversos peligros climáticos si no conseguimos reducir el calentamiento global.

El Día de la Tierra es una oportunidad para valorar lo que el planeta nos da y cómo debemos preservarlo. Si no invertimos en nuestro planeta, no habrá un futuro posible.

 ¿Cómo celebrar el Día de la Madre Tierra?

Podemos celebrar el día de una forma práctica, realizando acciones como:

Usar y recomendar a las personas cercanas o alrededor que cambien de las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo.

Aconsejar a todos que por un día desconecten aparatos electrónicos y consuman menos electricidad.

Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza. Y sobre la importancia de la biodiversidad.

Reflexionando en familia sobre el impacto de las acciones humanas en la salud del planeta.

Intentar cambiar nuevos hábitos en nuestra alimentación, y de este modo dejar de comer carne y otros derivados, así como alimentos procesados y probar la comida vegetariana.

Hagas lo que hagas, no olvides compartirlo en redes sociales con las etiquetas #DiaInternacionaldelaMadreTierra #DiadelaTierra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here