Productores de pequeña y mediana escala de granos y de corte comercial de frutas, hortalizas y granos, lograron demostrar con prácticas la viabilidad de producir mediante prácticas agroecológicas y libres de glifosato con ganancia en todos los sentidos respecto de la agricultura que usa agroquímicos, destacó la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los testimonios demuestran beneficios en rendimiento, rentabilidad, mejora de los suelos, cuidado de los recursos naturales y en la oferta de alimentos saludables, señaló el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

Al participar en el webinar “La transición de la agrobiotecnología a la agroecología en México y los retos de la política comercial de Estados Unidos”, el funcionario recordó que el Decreto presidencial publicado el 31 de diciembre de 2020 ordena la reducción gradual del uso del glifosato para lograr su sustitución total al 31 de enero de 2024.

“Para 2021 el gobierno determinó una reducción de 25 por ciento en las importaciones de glifosato, este 2022 la reducción será de 50 por ciento, en 2023 habrá avance en otro 25 por ciento y en 2024 la cifra de importación deberá ser cero”, dijo en el encuentro organizado por el Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP), de Minneapolis, y por la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

Destacó que el glifosato adquirido por México del exterior sumó 178 mil 479 toneladas entre 2010 y 2019, y este comercio está altamente concentrado. De 42 importadores, cinco son responsables del 77 por ciento y una sola compañía adquiere la mitad del volumen.

También, refirió, el 50 por ciento de ese glifosato se utiliza en maíz y cítricos, con el resto aplicado en praderas, sorgo, algodón, caña de azúcar, café, aguacate, nopal, soya y otros.

Explicó que las razones del Gobierno de México para eliminar el uso de este herbicida atienden daños a la salud y al medio ambiente.

El subsecretario indicó que el gobierno impulsa políticas y programas para avanzar en la eliminación de glifosato de forma paralela que avanza en el reto de la autosuficiencia alimentaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here