La Unión Nacional de Avicultores (UNO) manifestó su confianza en que las consultas técnicas que iniciarán los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC, sean productivas y resuelvan el diferendo en torno al maíz transgénico, a fin de evitar un panel o grupo especial que resuelva esta controversia comercial.

A través de un comunicado, David Castro Monroy, presidente de la UNO dijo que la complementariedad comercial entre México y Estados Unidos ha permitido que el T-MEC sea exitoso.

“La integración comercial de la región de Norteamérica es sólida y profunda lo que nos ha permitido gozar de seguridad alimentaria a los tres países”, sostuvo.

Es esencial para el sector avícola garantizar un acceso competitivo a los insumos agrícolas como el maíz amarillo, para asegurar el abasto suficiente y oportuno de huevo y pollo para todos los mexicanos.

Los avicultores coincidimos en que el diferendo ocasionado por el uso de maíz transgénico es de orden técnico – científico, por lo que debe ser resuelto por probados expertos en la materia.

México ocupa el primer lugar como consumidor de huevo fresco a nivel mundial, con una ingesta per cápita de 23 kg anuales; mientras que en carne de pollo nuestro país ocupa el onceavo lugar, con un consumo per cápita de 33.5 kg anuales.

El pasado 14 de febrero  entro en vigor el decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordena revocar cualquier autorización para el uso de maíz genéticamente modificado que se destine a la alimentación humana, así como el uso de glifosato, un herbicida muy usado en el campo.

 El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se refiere estrictamente al maíz, por lo que la canola, la soya, el algodón y el resto de las materias primas no quedan sujetas a esta regulación.

 Este decreto sustituye al de diciembre de 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here