Bajo el compromiso de conservar y contribuir al desarrollo de la tortuga amarilla, así como conservar y proteger su hábitat, autoridades federales en conjunto con el gobierno de Baja California Sur llevaron a cabo actividades de concientización y sensibilización a pescadores del Golfo de Ulloa.

  El titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, instó a seguir reforzando conjuntamente las acciones, con una comunicación directa entre Gobierno y sector pesquero y, sobre todo, buscando que la información que se genere coadyuve de manera técnica y científica en la conservación y protección de los recursos pesqueros del lugar.

 El funcionario  invitó a todos los involucrados, tanto del sector pesquero como a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fortalecer el compromiso del cuidado de la tortuga amarilla  o tortuga caguama (Caretta caretta) y su pesca incidental.

Se encuentra vigente el Acuerdo por el que establece la zona de refugio pesquero y nuevas medidas para reducir la posible interacción de la pesca con tortugas marinas en la Costa Occidental de Baja California Sur, destaca la prohibición de retener y transportar tortugas que eventualmente llegaran a ser capturadas.

En dicha publicación, se señala que la tortuga caguama o amarilla es una especie de quelonio marino altamente migratoria, con un ciclo de vida complejo y que ocupa hábitats diversos.

Estas acciones, han sido reconocidas por otros países como mejores prácticas internacionales, lo que permite asegurar una pesca responsable y sustentable en el Golfo de Ulloa, así como registrar y documentar la posible interacción de la pesca con las tortugas marinas en las aguas marinas frente a la costa occidental de Baja California Sur.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here