El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) publicó el Protocolo de Sistemas de Reducción de Riesgos en Cebolla para el Estado de Chihuahua.

El Senasica, el gobierno de Chihuahua y productores trabajaron de manera conjunta para unificar criterios en un plan de inocuidad que rija la producción de la hortaliza en la entidad, informó la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que el Protocolo permitirá a los productores y empacadores chihuahuenses ofrecer a consumidores y socios comerciales mayores garantías sobre la inocuidad de los alimentos que se cultivan en la entidad, además de elevar la calidad de la hortaliza y, con ello, incrementar su competitividad en mercados nacionales e internacionales.

El documento establece que productores y empresas que cumplan con los lineamientos serán inscritos en una lista de proveedores confiables de cebolla, lo cual les dará mayores oportunidades para exportar a diversos destinos comerciales.

Durante el primer año de operación del Protocolo, el organismo de Agricultura ha proyectado inscribir al menos a 30 unidades de producción y empaque, de las 99 que actualmente operan en el estado.

Por su parte, el gobierno del estado de Chihuahua coadyuvará en la promoción, difusión e implementación del protocolo para que el sector productivo obtenga la certificación en Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, la secretaria de Desarrollo Rural de Chihuahua, Lilia Merodio Reza, y representantes del sector cebollero, acordaron establecer un Grupo de Trabajo Técnico, a fin de dar seguimiento al Protocolo.

La cebolla es la tercera hortaliza que más se produce en México, sólo detrás del jitomate y el chile verde, lo que ubica al país como el doceavo productor mundial, con más de un millón 499 mil toneladas.

El estado de Chihuahua es el mayor productor nacional, con 323 mil 729 toneladas, equivalentes al 22 por ciento de la producción total del país.

Con información de la Sader

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here