El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con la unanimidad de 466 votos, el dictamen a la minuta que plantea destinar recursos del Fondo Forestal Mexicano para la realización de acciones de prevención, adaptación y mitigación del cambio climático en materia forestal.

 Se busca además que dicho Fondo abone en la prevención, adaptación y mitigación del cambio climático en los ecosistemas forestales.

El dictamen, enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, contribuye a lograr los objetivos 13 y 15 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para adoptar medidas urgentes de combate al cambio climático y sus efectos, así como detener la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

 El sector forestal se encuentra estrechamente relacionado con la mitigación del cambio climático. En ese sentido, la degradación de los ecosistemas forestales favorece el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y, a su vez, el cambio climático tiene efectos negativos sobre dichos ecosistemas.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo (PVEM), recordó que la riqueza forestal de México está representada por 54 tipos de vegetación, que ocupan aproximadamente el 70 por ciento del territorio nacional, lo que permite a México pertenecer al selecto grupo de países megadiversos.

Durante la sesión, los legisladores aprobaron también reformas para que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, tengan acceso a un representante, cada una, como invitados permanentes a las reuniones del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con derecho a voz y no a voto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here