El 60 por ciento del territorio de Sinaloa está cubierto por vegetación forestal, mientras que las selvas bajas ocupan la mayor extensión (66%).

En este contexto, el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Meneses Murillo y el gobernador Rubén Rocha Moya firmaron un convenio para promover actividades de protección, restauración y manejo sustentable de los productos forestales en la entidad.

Este instrumento facilitará apoyos en base a Reglas de Operación que se publican cada año, en beneficio de productores forestales y maderables, comunidades rurales, pueblos indígenas y comunidades más alejadas.

Las acciones conjuntas, tienen como base programas de protección, conservación y restauración de los recursos forestales, los ecosistemas y el suelo para lograr un uso sostenible y equitativo.

La Conafor busca impulsar las actividades productivas, de protección, conservación, restauración, aprovechamiento sustentable, producción, comercialización y educación técnica forestal.

Asimismo, participa en la formulación de los planes y programas, en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable y sus instrumentos que, conforme a la Ley Forestal, se declaran como áreas prioritarias del desarrollo, fortaleciendo así las cadenas productivas y redes de valor en materia forestal.

Estas oportunidades de colaboración y coordinación son importantes para reducir la perdida de la biodiversidad de flora y fauna, objetivos alineados a la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en la cual México y Sinaloa contribuyen de manera activa para alcanzar sus metas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here