El incremento de la pesca ilegal que se registra en las zonas costeras del país, se debe, entre otros factores a la nula inspección y vigilancia por parte de las autoridades.

“Hay desidia de autoridades para actuar cuando la captura ilegal puede alcanzar el 50% de la producción pesquera”, señaló la presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Nancy Sánchez Arredondo.

El Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, junto con la organización Oceana en México organizaron el foro “Retos de la pesca en México. Pesca ilegal, pérdida de certificaciones para exportación y deterioro de especies pesqueras”, este evento reunió a legisladores, líderes de comunidades pesqueras, el alcalde de Mazatlán y funcionarios de gobierno.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Agricultura, Nancy Sánchez Arredondo, consideró necesario que el marco jurídico responda a las necesidades reales del sector pesquero, y que la autoridad cuente con los recursos humanos y materiales suficientes para la correcta aplicación de las leyes en el sector.

 Sánchez Arredondo denunció que, a lo largo de los años, se ha manejado discrecionalmente la política pesquera, así como la entrega de permisos y concesiones “a usuarios que no se dedican a la actividad, pues sólo son intermediarios o prestanombres”, lo que es contrario a la Ley, que indica que se debe favorecer, preferentemente, a las comunidades pesqueras.

 Por su parte, Renata Terrazas, directora de Oceana en México advirtió que la pesca ilegal crece en México al grado de que se calcula que más del 50% de la producción pesquera tiene este origen. Y convierte en tierra de nadie los mares mexicanos, toda vez que acaba con la vaquita marina en el Alto Golfo de California, daña la salud de los mares y afecta la economía de pescadores y del fisco.

Agregó que México, país con gran diversidad marina, con más de 300 mil familias que dependen de primera mano de la pesca. Se estima que la pesca ilegal no declarada ni reglamentada, podría representar el 50% del total de la captura.

 No obstante, el panorama tan adverso, la directora de Oceana dijo que este problema tiene solución y tiene que venir de un uso inteligente de la tecnología y de acciones que funcionan en otros países. Advirtió Renata Terrazas, que este problema “ya comienza a acechar en los mercados internacionales y crea una imagen de México, donde parece que no nos importa”.

  En su momento, el senador Raúl de Jesús Elenes Angulo acotó que el fenómeno de la pesca ilegal es una consecuencia de los rezagos y malas políticas públicas implementadas a lo largo de los años, tanto en México como en el mundo.

  El presidente municipal de Mazatlán, durante su intervención habló de la importancia del sector pesquero y refirió que dicho puerto del Pacífico, tiene el primer lugar en la industria del atún y del camarón, al que llamo “oro rojo”, con una captura en 2021 de 204 mil 237 toneladas de peso en vivo.

Esta producción dijo, es mayor que las de Tamaulipas, Nayarit, Veracruz y las dos Bajas Californias. Representa el 55% de la producción nacional. También tiene la segunda flota pesquera más grande.

“La pesca ilegal se lleva la tajada más grande. Y en el caso de Mazatlán, no solo daña a los pescadores sino a la sociedad en general, porque somos el principal puerto pesquero a nivel nacional, donde el 7.9% de la población se dedica a esta actividad”.

Señaló que la pesca crea 42 mil empleos directos e indirectos. Solo en las plantas camaroneras y atuneras trabajan 3 mil 600 personas, en su mayoría mujeres.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here