Con el inicio de la Cuaresma este 2 de marzo, que marca los 40 días antes del inicio de la Semana Santa en la religión católica, productores de romeritos en la Ciudad de México, se reportan listos para satisfacer la demanda de este tradicional platillo.

Las principales comunidades productoras son: San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la alcaldía Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, en donde se estima obtendrán un valor comercial superior a los 45 millones de pesos por la venta de este alimento.

En 2021 la producción total de romeritos fue de 5 mil 783 toneladas en la zona chinampera de estas dos alcaldías.

El romerito (Suaeda torreyana) forma parte de la cocina tradicional mexicana. Para los aztecas era un tesoro culinario debido a su gran contenido nutritivo y la facilidad de conseguirlo antes del deshierbe de la milpa.

Preparado con mole y en torta de camarón o revoltijo —llamado así por la mezcla de ingredientes: papa, nopal, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo—, los romeritos son un platillo típico que se consume durante la cena de Navidad, Año Nuevo y en la semana de Cuaresma.

Su acompañamiento con otras hortalizas en platillos tradicionales ha propiciado que alrededor de 15 mil habitantes de áreas rurales de la Ciudad de México (Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras) cultiven también acelga, apio, betabel, brócoli, calabacita, chilacayote, chile verde, cilantro, col, coliflor, espinaca, haba verde, lechuga, rábano, tomate verde y rojo, verdolaga, chícharo, elote, zanahoria, papa y nopal verdura.

La Cuaresma se practica desde el siglo IV, al principio el ayuno y la abstinencia eran rigurosos, aunque con el tiempo las costumbres se han ido modificando.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here