El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, afirmó que México tiene varios problemas en torno al agua, pero uno de los más apremiantes es garantizar la cobertura.

Al presentar el Diagnóstico del Problema de Agua en México, explicó que según datos oficiales el 10 por ciento de la población nacional no tiene hoy una red de agua potable ni agua suficiente para el sustento básico. “Estamos hablando de 12 millones 600 mil mexicanos que hoy no tienen agua potable y que ahí se comete uno de los mayores actos de injusticia”.

En el evento, encabezado por la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra Castillo, el legislador precisó que otro problema es la calidad del agua. Recordó que en la reforma del artículo 115 constitucional se dispuso que la gestión y administración del agua sería responsabilidad de los municipios mexicanos.

Dijo que el 99 por ciento de los municipios tiene a los organismos responsables de la administración del agua en una quiebra técnica, financiera y administrativa; por tanto, no existe capacidad de ampliar redes de agua potable, redes de alcantarillado, tanques elevados, sistemas de monitoreo de la calidad del agua y sistemas de potabilización. 

Mencionó que “México ha ganado el poco honroso primer lugar de toda América Latina de ser el país que más mal trata el agua”. Los datos oficiales dicen que tenemos el 73 por ciento de nuestras cuencas, lagos y lagunas hoy contaminadas, y cifras internacionales mencionan que México ya rebasó el 87 por ciento de la contaminación de todas sus fuentes de agua.

“Solamente tratamos, según Conagua, el 42 por ciento del agua que deberíamos de tratar, pero si tratáramos el cien por ciento del agua en nuestras plantas de tratamiento de aguas residuales, tendríamos la capacidad de resolver uno de los problemas más críticos que tenemos”, agregó.

En su intervención Humberto Marengo Mogollón, subdirector general técnico de Conagua, refirió que hay un problema gravísimo en todo el norte por las sequías y se debe revisar las políticas a seguir. Señaló que el 75 por ciento del agua que se entrega para uso agrícola viene de las aguas almacenadas, un alto porcentaje de eso retorna a los canales de riego y se va al desperdicio, y ahí hay que poner plantas de tratamiento, hacer reuso de esa agua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here