El Plan contra la inflación que proyecta el gobierno federal tiene como objetivo que el costo de 24 productos de la canasta básica sea 20 por ciento menor a lo que costaría en tiendas comerciales por el resto del año, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Entrevistado en Palacio Nacional luego de acudir a las reuniones en las que se discute dicho plan, el funcionario detalló que el ajuste al costo de estos 24 productos se basará en los precios que estos tienen en la Central de Abasto de la Ciudad de México

“Definitivamente será un 20% menor que lo que costaría en las tiendas comerciales, basas comerciales, basado en el precio de la canasta básica”. 

“¿En qué tiempo se va a controlar?”, se le preguntó. 

“Es de muy corto plazo, estamos hablando de lo que resta del año”. 

Villalobos agregó que la sardina, el atún y el jabón detergente se agregaron a este paquete de 24 productos de la canasta básica.

Participarán las tiendas de autoservicio; así como también las estaciones de productos básicos Diconsa, que son más de 24 mil en todo el país, subrayó.

El funcionario detalló que las negociaciones las encabeza el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Agrego que se han tenido conversaciones con las principales cadenas nacionales de distribución de alimentos, sin que hasta ahora se encuentren resistencias al plan del jefe del Ejecutivo.

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dará a conocer el Plan Antiinflación el próximo miércoles 4 de mayo.

Adelantó que la rebaja incluirá a maíz, frijol, trigo, arroz y leche y aclaró que dicho Plan no contempla aumento en luz ni gasolina, tampoco el control de precios.

Reveló que, en cambio, se pacta con tiendas de autoservicio precio parejo para productos de la canasta básica.

“Sin establecer control de precios, estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y distribuidores, con tiendas departamentales, con todas y están cooperando. Casi todas están aceptando ayudar y lo que les estamos proponiendo es que tengamos un precio parejo de canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en Ciudad de México, Tijuana, Valladolid y Tapachula”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here