Durante su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no habrá impunidad ante las posibles irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que integra la cadena de tiendas de Diconsa y Liconsa y opera el programa de precios de garantía.

Sostuvo que se responderá a los señalamientos, pero ponderó que “en este gobierno no hay ladrones para que quede claro” y pidió “no hacer juicios sumarios”, pero subrayó que “si hay delitos, si hay corrupción se va a castigar a quien sea, no hay impunidad para nadie”.

 El jefe del Ejecutivo federal destinó gran parte de su conferencia en el Salón Tesorería para referirse a los dictámenes presentados este fin de semana por la ASF, apuntó que se irán aclarando las observaciones, mismas que son preliminares, pero son usadas por sus adversarios y conservadores para mantener una campaña en su contra.

Destacó que hay un avance en el sector del campo y están funcionando los precios de garantía.

No obstante, confirmó que “sí hay denuncias presuntas presentadas por malos manejos de funcionarios de Segalmex, se han presentado denuncias, no precisamente por observaciones de la cuenta pública sino por otras formas de evaluación que detectó la secretaría de la Función Pública, ya se está actuando y vamos a esperar a que se tenga toda la información y se va a informar”.

El primer mandatario fue cuestionado sobre la permanencia del titular de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, respondió que “es que no se puede todavía concluir nada y siempre lo he dicho y voy a seguir sosteniendo, si no hay pruebas, si no se comprueba que se cometió delito, pues no se puede juzgar a nadie, no podemos hacer juicios sumarios”.

Agregó que se hace una investigación por denuncias presentadas hace seis meses, o incluso hace un año.

“Vamos a procurar que no haya saqueos y que no se confunda a Segalmex con Conasupo que en sus buenos tiempos tuvo un papel importante y luego se corrompió”.

El objetivo ahora, atajó, es crear un mecanismo parecido, pero que se “se maneje con honestidad y donde se advierte que hay corrupción se actúa de inmediato.

Recordó que el próximo 10 de abril se desarrollará la consulta de revocación de mandato, sobre la cual refrendó su compromiso de renunciar si no cuenta con la mayoría, independientemente si se alcanza los niveles de participación para que sea vinculante.

Finalmente, el presidente López Obrador anunció que el próximo fin de semana acudirá a Nayarit y Sinaloa con actos cerrados, para continuar la siguiente con una supervisión del Tren Maya, y posteriormente acudirá a Chiapas y a la refinería de Dos Bocas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here