La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, refrendó el compromiso del Senado para que, después de 50 años, las relaciones diplomáticas entre México y China se mantengan saludables, e impulsen una nueva etapa de trabajo conjunto, que permita incentivar el dinamismo económico entre ambas naciones.  

Sánchez Cordero enfatizó que el Poder Legislativo cumplirá con sus obligaciones, para brindar certeza jurídica a las personas y empresas de todas las naciones que deseen invertir en nuestro país. 

Lo anterior, acotó la legisladora, en el marco de un Estado de Derecho que garantice relaciones bilaterales, de negocios justos y equilibrados, “que redunden en beneficios tangibles para la población de nuestros países y de nuestras naciones hermanas”. 

En la conmemoración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre México y China, la senadora expresó que la solidez de los vínculos bilaterales es palpable, “lo que nos permite seguir profundizando en nuestros diversos intercambios, e incentivar el dinamismo económico que, tan sólo el año pasado, reportó cifras mayores a los 100 mil millones de dólares”. 

Durante cinco décadas, destacó, la relación entre los dos países ha presentado distintos retos, pero ha sido más grande el espíritu de colaboración y el deseo de trascender juntos, a pesar de las dificultades que han supuesto las crisis económicas y el paso a la globalización. 

En este sentido México ha aumentado las exportaciones de carne de cerdo a China y se mantiene en el séptimo lugar como productor de carne de cerdo con 1.6 millones de toneladas, cifra que representa el 1.5 por ciento de la producción mundial; cuarto exportador con 0.4 millones de toneladas, con 3.1 por ciento de las ventas mundiales y el tercer importador con 1.1 millones de toneladas, cifra que representa un 9.5 por ciento de lo que se comercia en el mundo.

En producción, China ocupa el primer lugar con 43.8 millones de toneladas; el séptimo como exportador con 0.1 millones de toneladas y el primer importador con 4.8 millones de toneladas.

A nivel global la producción es de 104.2 millones de toneladas, las exportaciones de 12.8 millones de toneladas y las importaciones de 11.9 millones de toneladas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here