Por José Luis Reyes.

Este miércoles, el INEGI dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC, aumento 7.07% entre enero del 2021 y el mismo mes del presente año, mientras que la inflación de productos agropecuarios se incrementó en 15.32% en el mismo lapso.

A través de un comunicado, la institución precisó que durante el primes mes de este 2022 el aumento general de precios fue de 0.59% respecto al mes anterior, mientras que en el caso del aumento de precios del sector agropecuario la cifra fue de 0.14%.

Destaca el INEGI que la inflación no subyacente, integrada por alimentos sin procesar, energéticos y tarifas del gobierno, es decir, la que tiene componentes más volátiles, aumentó 9.68%, entre enero del 2021 y el mismo mes de este 2022.

En tanto que la inflación subyacente, la de bienes y servicios menos volátiles y de condición más estable, se incrementó en 6.21% en términos anuales.

Señala el organismo que la incidencia de los productos agropecuarios en la inflación, es decir la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC, es de 0.016, en tanto que la incidencia de la inflación no subyacente es de 0.133 y de la subyacente es de 0.459.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here