Garantizar la conservación y uso sustentable de los polinizadores es primordial para contribuir a la seguridad alimentaria y el bienestar de la población, sostuvo la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

Destacó que la polinización contribuye a posicionar a nuestro país como gran agroexportador de productos hortofrutícolas de alto valor y facilita el entrecruzamiento de plantas, lo que incrementa la diversidad genética necesaria para la adaptación ante los efectos del cambio climático.

 La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la dependencia federal, Sol Ortiz García advirtió que la pérdida de los diferentes grupos de polinizadores puede significar una disminución en la producción de alimentos y menor generación de empleos en zonas rurales e ingreso económico de los agricultores.

Indicó que Agricultura, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desarrolló la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP).

El objetivo de este instrumento, dijo, es establecer acciones de política pública que incidan en un aumento del rendimiento de los cultivos y la calidad de los productos agrícolas, así como mantener la estructura de los ecosistemas y su funcionamiento.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, María de Jesús Aguirre Maldonado, destacó que los polinizadores y, en especial las abejas, han convertido a México en importante productor y exportador de alimentos.

 Es por ello, dijo, que habrá que poner mayor atención en su cuidado y conservación, toda vez que el cambio de uso de suelo, uso de agroquímicos y plaguicidas, la actividad humana y la reducción de las áreas verdes han disminuido considerablemente las poblaciones de polinizadores.

Comentó que se trabaja en la revisión de la ley y normas para promover insumos orgánicos y agroquímicos que contribuyan a restablecer el equilibrio ecológico, evitar el abigeato de colmenas, además de fortalecer una nueva cultura de cuidado y conservación de los polinizadores. 

La senadora Beatriz Paredes Rangel informó que están en el proceso de revisión de la legislación apícola y protección de todas las especies de abejas, en una visión productiva y cuidado del ecosistema y con el trabajo e iniciativas de las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El coordinador Técnico de la representación en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), José Luis Ayala Espinoza, dijo que, la aportación de los polinizadores es fundamental, pues en México se han identificado mil 122 especies de abejas y más de 20 mil a nivel mundial, por lo que son relevantes las acciones de cooperación técnica para la conservación de la biodiversidad y paisajes, mediante un esquema de recuperación verde.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here