México tiene el honor, dentro de los países del Continente Americano, de contar con la primera Escuela de Agricultura y Veterinaria que nace por decreto presidencial del Gral. Antonio López de Santa Anna el 17 de agosto de 1853.

A 168 años del nacimiento de esta profesión en el país, la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A. C. (FedMVZ), comprometida con la sociedad y el fortalecimiento del gremio, ha elaborado el documento “Decálogo de los Derechos de las Médicas y Médicos Veterinarios Zootecnistas y de los propietarios o responsables de animales, en los Servicios de Atención Médica”, con el propósito de contar con una guía que plasme esos derechos, tomando en cuenta el conjunto de principios científicos, bioéticos, deontológicos y legales que rigen la conducta de las y los profesionistas de la salud animal, con la correspondiente responsabilidad de los propietarios de los animales, considerando que en la relación entre el prestador del servicio y el usuario, existe la probabilidad de que se generen posibles diferencias.

Por tal motivo la FedMVZ, en cumplimiento de sus objetivos gremiales y sociales, contribuye de manera permanente en la mejora de los servicios que brindan las y los profesionales de la salud animal en el país, a través de los programas de capacitación, educación continua y calidad de los servicios de salud animal.

La FedMVZ, desea que este Decálogo sea una herramienta que promueva y permita una relación armónica de la cordialidad entre las y los profesionales de la salud animal y los usuarios de sus servicios, al establecer los derechos de las partes involucradas y con ella dilucidar de forma amigable y de buena fe los posibles conflictos derivados de la prestación de los servicios médicos veterinarios.

El propósito de la FedMVZ es que el gremio, además de desarrollar su actividad con la debida diligencia e idoneidad y en apego a las reglas que rigen la práctica médico veterinaria zootecnista, conozca y aplique sus derechos en las relacionales laborales que establecen en la prestación de los servicios médicos veterinarios mediante una atención estratégica, eficiente y eficaz que apunte a los aspectos esenciales del ejercicio profesional y muestre a un gremio solidario y unido, con liderazgo y ética profesional en el que privilegie la comunicación y la prevención del posible conflicto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here